John Mueller nos explica como trata Google la redirección de enlaces 301

John Mueller, ofreció información sobre cómo trata Google un truco popular de creación de enlaces de «Blackhat». Su respuesta desinfló los beneficios de la estrategia y también dio una idea de cómo el algoritmo de Google trata los enlaces redirigidos.

Redireccionamiento de enlaces 301

La estrategia consiste en comprar un nuevo dominio, crear enlaces a ese dominio y luego redirigir todos los enlaces al sitio web principal. La creencia es que la técnica ocultará los enlaces de Google, ya que pasan a través de un dominio diferente y pasan la señal de clasificación, dejando atrás cualquier aspecto negativo.

Variación de las técnicas de una vieja escuela

Existe una larga tradición de pensamiento mágico asociada con redirección de enlaces 301.  También existe un historial de explotación de las propiedades reales de 301 redirecciones que pueden transferir señales de clasificación de enlaces.

La creación de enlaces a un dominio que redirige es una variación de las antiguas tácticas para la recuperación de penalizaciones, soluciones de espacio aislado y estrategias de enlaces virales.

En 2005, se sugirió que la redirección de un dominio anterior a un nuevo dominio ayudaría a que el sitio se clasificara más rápido, para expulsarlo de lo que los editores web denominan Google Sandbox.

La redirección de enlaces 301 a otro dominio también se ha sugerido como una forma de salir de la penalización Penguin. La idea era que si los enlaces estuvieran envenenados, quitar la página y redirigir todos los enlaces de esa página a otro dominio eliminaría la penalización del sitio.

Otra forma en que se explotaron las redirecciones fue como parte de una campaña de hostigamiento de enlaces y enlaces virales. Un SEO crea contenido que genera una cantidad increíble de enlaces. Cuando terminó la campaña de enlaces virales, el SEO de la vieja escuela redirigiría los miles de enlaces entrantes a una página de producto para ayudar a que esa página se posicione mejor.

La parte 301 de redireccionamiento de la estrategia de enlace viral nunca se discutió públicamente en ese momento. Era solo algo que los SEO de la vieja escuela hicieron con el juego de Google y en gran parte guardaron el secreto para ellos mismos.

Esta ya no es una técnica que funciona porque Google ha cambiado con el tiempo la forma en que 301 redirige y el flujo de funciones de PageRank.

Google muestra por qué el truco de redirección no funciona

«Whitehat o blackhat? El consultor de Seo me recomendó que compre un dominio similar al principal, crearán web2.0, vínculos de retroceso, comentarios de blog y publicaciones en el foro para ese dominio. Luego uso un redireccionamiento 301 al dominio principal.  Él dice que así es como todos están clasificándose rápidamente».

John Mueller respondió revelando cómo Google trata esta técnica:

«El 301 básicamente hace que el sitio principal sea canónico, lo que significa que los enlaces van directamente allí. También puede omitir el desvío, es obvio para el equipo de algoritmos y correo no deseado».

Muchos se frotan las manos con cero beneficio

Muchas teorías de Blackhat son generadas por personas que son relativamente nuevas en SEO. Se dejan llevar fácilmente por el atractivo de los trucos que, como señaló John Mueller, no ofrecen ninguna ventaja.

Debido a la forma en que funcionan la redirección de enlaces 301, el dominio redirigido simplemente no existe y todos los enlaces que lo apuntan se acreditan directamente al sitio principal. Todo el paso adicional de registrar un dominio es absolutamente inútil para propósitos de clasificación.

El truco de redireccionamiento es una lección sobre el valor de comprender cómo funcionan realmente los motores de búsqueda. El truco de redireccionamiento 301 no es SEO, es una actividad inútil en el nivel de las supersticiones, como ganar un euro por la buena suerte.

Pero hay una ventaja en el truco de redireccionamiento 301.

Por qué el truco de redirección podría ser útil para los spammers?

La única razón para usar esta técnica es si desea poder eliminar todos los enlaces entrantes cuando comienzan a dañar un dominio. Algunos spammers se involucran en una técnica llamada Churn and Burn. Lanzan una cantidad gigantesca de enlaces similares al nuevo dominio en un corto período de tiempo. La redirección señala todos los enlaces al dominio real y los rangos del dominio real.

Después de un tiempo, Google se pone al día con los enlaces y devalúa los enlaces de spam. Esta es la parte llamada la grabación, cuando todos los enlaces son grabados por Google y ya no cuentan. Es en este punto que un spammer puede cancelar las redirecciones, eliminando instantáneamente todos los enlaces de spam con un solo clic.

El truco de redirección no es recomendable

Esta no es una estrategia recomendada para el uso de sitios legítimos. Pero es útil saber qué hacen otras personas, ya que hay poder en el conocimiento.

Como trata Google la redirección de enlaces 301

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí