¿Cómo funciona el Google Panda?
Google Panda es una de las actualizaciones del algoritmo de Google más importantes. Esta actualización se introdujo en el 23 de febrero de 2011 y se centra principalmente en el contenido y en la calidad de éste. El contenido de calidad es el rey para el algoritmo de Google.
El objetivo de Google es ofrecer contenido relevante y de calidad al usuario y que su experiencia de búsqueda sea positiva, por ello, Google Panda refuerza esta intención y penaliza a todo aquél contenido de baja calidad. Un contenido puede considerarse de baja calidad por diferentes razones:
- Contenido muy corto.
- No tenga una buena redacción para el usuario y contenga faltas de ortografía.
- No contengan titulares descriptivos sobre el tema que se está tratando.
- Contiene contenido duplicado.
- No incluye metadatos ni metadescripciones.
- Las imágenes no incluyen el atributo ALT.
- El contenido no contiene el número de palabras clave adecuadas.
El objetivo de Google Panda es, por tanto, eliminar los resultados que estaban bien posicionados pero que no aportaban nada al usuario.
¿Qué debo tener en cuenta con Google Panda?
Con Google Panda debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones que afectarán directamente al SEO de nuestro sitio web:
- No copiar los contenidos de la competencia. Copiar una sola descripción de un producto afectará negativamente a nuestro SEO ya que seremos penalizados.
- No duplicar el contenido. Muchas veces generamos contenido duplicado de forma intencionada o no intencionada. Si este contenido aparece en múltiples URLs de nuestra web puede llegar a ser motivo de penalización. Por otro lado, afectará negativamente a nuestro posicionamiento ya que Google no podrá detectar cuál de todas esas páginas es la más relevante.
- A la hora de redactar los contenidos hay que pensar en nuestros usuarios y no obsesionarnos con Google. Pensar en nuestros usuarios nos ayudará a crear el mejor contenido para éstos. Esto supone evitar las faltas de ortografía y la técnica del Keyword Stuffing, es decir, una técnica de Black Hat SEO consistente en usar de forma excesiva el número de palabras clave dentro del mismo texto, frecuentemente penalizada por Google.
- Enriquece tu contenido. Haz el contenido lo más atractivo posible para tus usuarios. Incluye texto, imágenes, infografías, vídeos… Esto hará que el contenido sea de valor para el usuario y, por tanto, aumente tu tráfico.
- Definir, establecer y planificar una estrategia. No debemos lanzaros a la creación de contenidos sin más. No por publicar más, obtendremos mejor posicionamiento. Debemos de crear una estrategia de contenidos de calidad y ofrecer al usuario aquello que realmente necesita.
El objetivo de Google Panda es, por tanto, eliminar los resultados que estaban bien posicionados pero que no aportaban nada al usuario.