Capítulo 9: Infracciones y sanciones por spam en los motores de búsqueda

Hasta ahora, hemos analizado las señales positivas que conforman la tabla periódica de factores de éxito de SEO. Pero también hay algunos factores negativos para evitar.

Una palabra de seguridad: muy pocas personas que creen haber hecho spam en un motor de búsqueda lo han hecho.  Es difícil hacer un spam accidentalmente y los motores de búsqueda observan una variedad de señales antes de decidir si alguien merece un castigo severo.

Dicho esto, ¡hablemos de cosas que no se deben hacer!

Vt: Contenido ‘delgado’ o ‘superficial’

En respuesta a una serie de quejas sobre resultados de búsqueda deficientes, Google lanzó su actualización «Panda» en febrero de 2011.  Panda se enfoca en lo que se describe como contenido «delgado» o «superficial» o contenido que carece de contenido.

Esta penalización a nivel de dominio se dirige a sitios con una cantidad predominante de contenido regular y esencialmente lo trata de manera similar a la forma en que trata las técnicas de spam abiertas.

Hoy en día, ya no se trata de si el contenido es simplemente relevante, sino también de si es valioso para el usuario.

Vc: Encubrimiento

Hablemos de ocultamiento sofisticado. ¿Qué hay de instalar su sitio para que los motores de búsqueda muestren una versión completamente diferente a la que ven los humanos?

Eso se llama encubrimiento. Los motores de búsqueda realmente no les gusta. Es una de las peores cosas que podrías hacer. Heck, Google incluso se prohibió para encubrir. Seriamente.

Si bien es poco probable que la mayoría de las personas envíen spam a un motor de búsqueda, lo contrario es cierto cuando se trata de encubrir.  Es por eso que hay una pena tan grande si te pillan haciéndolo.  Es un cebo y un interruptor, y se ve como un intento deliberado de manipular los resultados de búsqueda.

Vs: Relleno de palabras clave

Es una de las tácticas de spam más antiguas en los libros, sin embargo, todavía se está utilizando y a los motores de búsqueda no les gusta.  Los motores de búsqueda dicen usar las palabras que deseas que se encuentren en tus páginas. OK, les daré esas palabras una y otra vez! ¿Qué tal unas 100 veces? ¿En una fila? ¿Eso te funciona a ti, Google?

En realidad, no, no lo hace. Eso es «relleno de palabras clave», y podría ser penalizado.

¿Con qué frecuencia es demasiado a menudo? No hay una respuesta correcta aquí, pero realmente tendrías que llegar a extremos para hacer que se aplique esta penalización.

Es más probable que le suceda a personas que no son SEO y que simplemente no saben y pueden decidir pegar una palabra muchas veces en una fila, normalmente en la parte inferior de una página web.

Vh: Texto oculto

Una vez que decida las palabras clave, su próximo pensamiento probablemente será «¿Por qué no oculto todo este texto que ningún ser humano quiere ver?» Es posible que el texto sea blanco, de modo que se combine con el fondo de una página.  Al hacerlo, habrás spameado un motor de búsqueda.

Los motores de búsqueda no les gusta nada escondido.  Quieren ver todo lo que ve un usuario. No oculte el texto, ya sea mediante el uso de estilos, fuentes, visualización: ninguno o cualquier otro medio para que un usuario típico no pueda verlo.

Vd: Piratería/DMCA

La actualización «Pirata» dirigida a sitios que infringen la ley de derechos de autor. Bajo la presión de las potencias de Hollywood y los gobiernos, Google comenzó a penalizar los sitios que recibieron una gran cantidad de solicitudes de «eliminación» de la Ley de Derechos de Autor.

Es poco probable que la mayoría de los sitios tengan que lidiar con estos problemas, pero debe manejar cualquier notificación de eliminación de Derechos de Autor que aparezca en su cuenta de la Consola de búsqueda de Google.

Va: Anuncios/Top pesado

¿Alguna vez ha estado en un sitio y le ha resultado difícil encontrar el contenido real en medio de una gran cantidad de anuncios? ¡Dónde está la carne!

Eso es lo que el algoritmo de diseño de página estaba destinado a abordar.  A menudo denominada Top Heavy, esta penalización se reserva para los sitios que frustran la experiencia del usuario al colocar un exceso de anuncios antes del contenido.

Así que no hagas que tus usuarios busquen el contenido.

Los intersticiales intrusivos también son un problema contra el que Google ha advertido y tomado medidas:

Vp: Enlaces pagados

Hablando de que Google se prohibió a sí mismo, también prohibió a Google Japón cuando se descubrió que esa división estaba comprando enlaces. (Durante 11 meses).

Eso es más largo de lo que JC Penney fue penalizado (3 meses) en 2011. Pero JC Penney sufrió otra sanción luego de que su compra de enlace pagado salpicara un artículo gigante del New York Times.

También lo hicieron varios grandes floristas en línea. Y Overstock fue golpeado a través de un artículo del Wall Street Journal.

El debate sobre si Google debería actuar de manera tan agresiva contra quienes compran y venden enlaces se ha prolongado durante años.  La conclusión es que para clasificar en Google, debe seguir las reglas de Google, y las reglas dicen que no compre ni venda enlaces de una manera que pase en el ranking de motores de búsqueda.

Si opta por ignorar las reglas de Google, prepárese para recibir poca piedad si se le descubre.  Y no creas en los programas que te dicen que tus enlaces de pago son indetectables. No lo son, especialmente cuando muchos de los llamados «cold-call» son  manejados por idiotas.

En cuanto a Bing, oficialmente, no penaliza los enlaces de pago, pero frunce el ceño ante la práctica.

Vl: Enlace spam

¿Tiene la tentación de correr y soltar enlaces en foros y blogs, todos con texto de anclaje altamente optimizado (como “louis vuitton handbags 2013”), con la ayuda de software automatizado?

Eres un iluso.

Tampoco estás haciendo SEO, aunque lamentablemente, todas las personas que odian el spam que dejas atrás tienen la impresión de que se trata SEO. Así que los SEOs también te odian, -mucho-.

Si lo haces, la mayoría de los enlaces no te darán el crédito que pensaba que sí. Además de eso, puedes encontrarte en el extremo de una penalización.

Esta penalización ha recibido más peso en esta versión de la tabla basada en los esfuerzos realizados por Google para neutralizar y penalizar el spam de enlaces y, en particular, el lanzamiento de la actualización «Penguin».

Si ha sido sorprendido incursionando en el lado oscuro, o si una compañía de «SEO» fly-by-night consiguió su sitio en el agua caliente, puede rechazar esos enlaces tanto en Google como en Bing con la esperanza de un canje y un comienzo limpio.

Infracciones y sanciones por spam en los motores de búsqueda

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí