La indexación de Google para dispositivos móviles está aquí, estás listo?

Google ahora está usando un índice móvil primero basado en cómo los dispositivos rastrean la web.  Es un cambio radical desde el antiguo enfoque centrado en el escritorio.

Además, el cambio tiene importantes ramificaciones para los SEO, según Alexis Sanders, gerente técnico de cuentas de SEO en Merkle, quien habló sobre el éxito de SEO desde el móvil.

Por qué Google está cambiando a la indexación móvil

El uso de dispositivos móviles se ha disparado en la última década, de poco más de 500 millones de usuarios en todo el mundo en 2010 a casi tres mil millones en la actualidad.

Con este cambio mundial hacia los dispositivos móviles, Google está siguiendo la tendencia. «En todas partes del mundo, la información se está volviendo más portátil», dijo Sanders.

Qué es el mobile-first?

De acuerdo con las directrices para webmasters de Google, «la indexación mobile-first significa que usaremos la versión móvil de la página para indexar y clasificar, para ayudar mejor a nuestros usuarios, principalmente móviles, a encontrar lo que están buscando».

Google continúa utilizando un índice único de sitios web y aplicaciones, pero está adaptando sus algoritmos para usar principalmente una versión móvil del contenido de un sitio para clasificar las páginas de ese sitio. «Va a tomar varios años para que esto se haga realidad», dijo Sanders.

Lo que los SEOs necesitan saber

La mayoría de las técnicas de SEO tradicionales aún funcionarán y es importante implementarlas correctamente. Google enfatizó que si solo tiene una versión de escritorio de un sitio, no será penalizado.

Tampoco se necesitan cambios para los mapas de sitio XML, vínculos de retroceso a un sitio o etiquetas canónicas.

Sanders sugirió los pasos que se deben tomar de inmediato para asegurarse de que sus sitios funcionen lo mejor posible en un mundo sin tecnología móvil:

  • Asegure la paridad entre el móvil y el escritorio con el contenido (texto, imágenes, videos), etiquetas, datos estructurados y enlaces internos.
  • Asegúrese de que sus servidores tengan capacidad para manejar los cambios en la frecuencia de rastreo.
  • Monitorear el estado de indexación.
  • Asegúrese de que robots.txt esté validado.
  • Compruebe los archivos de registro de su servidor.

Y no te estreses mucho por el cambio. «Los usuarios siempre recibirán la versión adecuada del sitio», dijo Sanders.

Que evitar

Según Sanders, Google ha llamado específicamente a un número de of no-nos que potencialmente podrían tener un efecto negativo en el ranking. Estos incluyen el uso de intersticiales móviles y contenido Flash.

Google enviará alertas si se detectan problemas con los dispositivos móviles, ya que gradualmente adopta el índice de dispositivos móviles para todos los sitios.

Sanders encuestó a la audiencia para ver si alguien había recibido una alerta y algunas personas levantaron la mano. «Eso está bien», dijo. Esto demuestra que Google está haciendo lo que dijeron que harían para ayudar a resolver los problemas.

«Crear la mejor experiencia móvil posible es la mejor apuesta por ahora», concluyó.

La indexación de Google para dispositivos móviles está aquí

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí