Objetivos y KPI’s de un sitio web
La analítica es una de las partes más complejas del marketing por ello, los KPI´s en marketing son una parte muy importante y esencial a la hora de definir las estrategias de marketing, pues medir eficazmente los resultados y efectos determinará si los objetivos se cumplen o no.
Como veremos a lo largo de la presente unidad didáctica, KPI y métrica no son lo mimos. Además, aprenderemos los principales KPI´s utilizados para medir el rendimiento y éxito del sitio web.
Los objetivos
A la hora de fijar los objetivos para del sitio web será fundamental atender a los objetivos de marketing. Estos objetivos, además de estar contemplados en el Plan de Marketing, deberán estar recogidos en el Plan de Marketing Digital.
Todo proyecto web contará con unos objetivos concretos, los cuales, podrán ir evolucionando a lo largo del tiempo de forma simultánea a la estrategia de marketing fijada para el negocio.
Al comienzo de un negocio nos interesará generar una base de datos de clientes, por lo que el sitio web estará orientado a un objetivo claro: captar leads mediante formularios de registro o subscripción. Sin embargo, para un ecommerce ya establecido, el objetivo principal será la venta (conversión), por lo que la página se centrará en fijar un funnel de conversión corto, y orientado a la venta final.
Hay que tener en cuenta que nuestros objetivos planteados sean SMART, es decir, inteligentes, cuyo acrónimo significa:
- S de Specific: Los objetivos tienen que ser específicos
- M de Mesurable: Deben de ser medibles
- A de Attainable: Tienen que ser alcanzables
- R de Realist: Los objetivos tienen que ser realistas
- T de Timely: Quiere decir que tienen que ser oportunos
Para un ecommerce un ejemplo de objetivo puede ser el siguiente: “Incrementar un 20% las ventas en el próximo trimestre”
Además, en función de los objetivos planteados en un sitio web, desearemos un comportamiento u otro por parte del usuario. Algunos ejemplos de objetivos que pueden plantearse para un sitio web son los siguientes:
- Aumentar la visibilidad de la marca
- Mejorar la relación e interacción con los clientes
- Promocionar un determinado producto o servicio
- Captación de leads
- Venta online
A continuación, hay que dar un paso más y concretar. No sólo basta con una visión general de los objetivos de los objetivos de la web, sino que hay detallar para identificar las acciones que nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos. Estas acciones son los llamados micro objetivos.
Un lead es una visita web convertida en contacto. Es decir, este usuario que visita nuestro sitio web registrará nos entrega sus datos (a través de un formulario generalmente), y dichos datos pasarán a formar parte de nuestra base de datos. Gracias a estos datos, la empresa podrá realizar posteriores campañas de marketing, por ejemplo, campañas de remarketing.
Análisis e interpretación de las métricas web
Objetivos y KPI’s de un sitio web