Capítulo 4: Código HTML y factores de éxito del motor de búsqueda

HTML es el código subyacente utilizado para crear páginas web. Los motores de búsqueda pueden recoger señales de clasificación de elementos HTML específicos. 

A continuación se muestran algunos de los elementos HTML más importantes para lograr el éxito de SEO.

Ht: HTML (Tittle tag)

Imagina que escribiste 100 libros diferentes pero les dabas el mismo título exacto. ¿Cómo entendería alguien que se trata de temas diferentes?

Ahora imagina que escribiste 100 libros diferentes, y aunque tenían títulos diferentes, los títulos no eran muy descriptivos, tal vez solo una palabra o dos. Una vez más, ¿cómo sabría alguien, de un vistazo, de qué se trataban los libros?

Los títulos HTML siempre han sido y siguen siendo la señal HTML más importante que utilizan los motores de búsqueda para comprender de qué se trata una página. 

Además, los títulos malos en sus páginas son como tener títulos de libros malos en los ejemplos anteriores. De hecho, si sus títulos HTML se consideran malos o no descriptivos, Google los cambia.

Así que piense en lo que espera que se encuentre en cada página, confiando en la investigación de palabras clave que ya ha realizado. 

Luego crea títulos únicos y descriptivos para cada una de tus páginas.

Hd: La meta descripción

La etiqueta de descripción meta, uno de los elementos HTML soportados más antiguos, le permite sugerir cómo desea que se describan sus páginas en los listados de búsqueda. 

Si el título de HTML es el equivalente al título de un libro, la meta descripción es como la propaganda en la parte posterior que describe el libro.

Los puristas de SEO argumentarán que la etiqueta de descripción meta no es un «factor de clasificación» y que en realidad no ayuda a que sus páginas tengan una clasificación más alta. 

Más bien, es un «factor de visualización», algo que ayuda a su apariencia si aparece en los mejores resultados debido a otros factores.

Técnicamente, eso es correcto. Y es una de las razones por las que decidimos llamar a estos factores de «éxito» en lugar de factores de clasificación.

Una meta descripción que contenga las palabras clave buscadas (en negrita) puede llamar la atención del usuario. 

Además, una meta descripción bien elaborada puede ayudar a «vender» ese resultado al usuario. Ambos pueden dar lugar a clics adicionales a su sitio. Como tal, tiene sentido que la etiqueta de descripción meta se considere un factor de éxito.

Tenga en cuenta que tener una etiqueta de descripción meta no garantiza que su descripción realmente se use.  Los motores de búsqueda pueden crear diferentes descripciones basadas en lo que creen que es más relevante para una consulta en particular.

Pero tener uno aumenta las probabilidades de que aparezca lo que prefieras. Y es fácil de hacer. Así que hazlo.

Hs: Datos estructurados

¿Qué pasaría si pudiera decirles a los motores de búsqueda de qué se trataba su contenido en su propio «idioma»? Detrás de las escenas, los sitios pueden usar un código específico que facilita que los motores de búsqueda entiendan los detalles del contenido y la estructura de la página.

El resultado de los datos estructurados a menudo se traduce en lo que Google denomina un «fragmento enriquecido», una lista de búsqueda que tiene timbres adicionales que lo hacen más atractivo y útil para los usuarios. 

El fragmento rico más común con el que es probable que te encuentres es las revisiones / calificaciones, que generalmente incluyen estrellas llamativas.

Si bien el uso de datos estructurados puede no ser un factor de clasificación directa, es claramente un factor de éxito. En igualdad de condiciones, es probable que un listado con un fragmento enriquecido obtenga más clics que uno sin él.

Hh: Encabezado

¿Ver el titular en la parte superior de esta página? Detrás de las escenas, el código HTML se utiliza para hacer que una etiqueta de encabezado. En este caso, una etiqueta H1.

¿Ver los subtítulos en la página? Los que también utilizan etiquetas de encabezado. Cada uno de ellos es el siguiente «nivel» hacia abajo, utilizando etiquetas H2.

Las etiquetas de encabezado son una forma formal de identificar secciones clave de una página web. Los motores de búsqueda los han usado durante mucho tiempo como pistas de lo que trata una página. 

Si las palabras que desea encontrar están en las etiquetas de encabezado, tiene una probabilidad ligeramente mayor de aparecer en las búsquedas de esas palabras.

Naturalmente, este conocimiento ha provocado que algunas personas se excedan. Pondrán párrafos enteros en las etiquetas de encabezado. Eso no ayuda. Las etiquetas de encabezado son tanto para hacer que el contenido sea fácil de leer para los usuarios como lo es para los motores de búsqueda.

Las etiquetas de encabezado son útiles cuando reflejan la estructura lógica (o esquema) de una página. Si tiene un título principal, use una etiqueta H1. Los subtítulos relevantes deben usar una etiqueta H2. Use los encabezados como tengan sentido, y pueden reforzar otros factores de clasificación.

Código HTML y factores de éxito del motor de búsqueda

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí