El posicionamiento en los buscadores
En los trabajos relacionados con el desarrollo Web, el posicionamiento en los buscadores es un factor que suele descuidarse. Los objetivos del presente material se centran en sentar las bases del posicionamiento Web (uso correcto de las palabras clave), analizando las claves para asentar un buen posicionamiento Web e identificando cómo conseguirlo.
Además se identificarán las claves para sacar el máximo rendimiento a Internet, utilizándolo como método de canal de comercialización y disponiendo de una estrategia online.
Nos basaremos en analizar los conceptos principales, base sobre la que se fundamenta cualquier plan de posicionamiento.
El posicionamiento Web u optimización de motores de búsqueda, es aquel proceso que nos ayuda a mejorar la visibilidad de una página o sitio Web, dentro de los principales resultados del buscador.
Para lograr esa mayor visibilidad con la técnica del posicionamiento se realizan cambios en la estructura y en la información de una página Web. Los técnicos que realizan estas tareas se denominan posicionadores Web (search engine optimizers, cuyas siglas son SEO).
Cuanto mejor sea la posición de una página más visible será. Esto es posible si se utilizan las palabras clave adecuadas, palabras relacionadas con nuestro negocio, o que le aporten un valor añadido.
Por tanto, el posicionamiento sirve para que un sitio o página Web sea más conocido y visitado por aquellas personas a las que se dirige, como pueden ser los clientes potenciales.
Debemos tener en cuenta que existen dos tipos de buscadores:
- Directorios: en este tipo de buscador se ordenan las páginas por categorías, es decir, por temas.
- Motores de búsqueda: en este caso, la información es la URL, no la temática de la página. Las páginas de un determinado sitio se indexan en el buscador y cuando un usuario realiza una búsqueda introduciendo una palabra que se encuentre en cualquiera de las páginas que conforman el sitio, se mostrará como resultado al usuario. En este caso, nuestra Web puede aparecer en cualquier motor de búsqueda sencillamente porque nuestra URL está incluida en la página de un tercero y el buscador la muestra como resultado.
Pero, ¿por qué optimizar un sitio Web? Porque supone una estrategia básica de cualquier plan de marketing online. Es necesario aplicar la técnica del posicionamiento cuando exista la necesidad de atraer tráfico a la Web.
¿Qué importancia tiene el posicionamiento?
Hay una gran cantidad de personas en el mundo que utilizan el ordenador, móvil o Tablet para realizar búsquedas de información concreta en la red.
El marketing en buscadores hace referencia a las acciones publicitarias llevadas a cabo con el buscador como soporte publicitario: Google, Bing, Yahoo!,… Internet, por tanto, se utiliza como una forma rápida para buscar información. La globalización y la tecnología o la búsqueda de información dejan limitadas las funciones de las bibliotecas.
Como se ha dicho con anterioridad, los buscadores son programas situados dentro de un sitio web o página web, en los cuales, al ingresar palabras claves, operan dentro de la base de datos del mismo buscador, recopilando todas las palabras posibles, que contengan información relacionada con la que se busca.
Actualmente, para cualquier empresa, uno de los factores clave para la proyección de la misma es analizar el posicionamiento que posee su marca en el mercado y necesidades de los posibles clientes.
Tanto es así que aunque una página Web tenga un diseño de calidad no va a servir de nada si la página no pueden encontrarla los usuarios de Internet. Así, la parte más importante de un sitio es su posicionamiento.
En general, todos los usuarios de Internet piensan que las páginas que aparecen en las primeras posiciones del ranking son las mejores en su sector. Este es uno de los motivos por los que es importante que nuestro sitio Web esté entre los primeros puestos. Si se consigue la imagen de la empresa se verá beneficiada.
Esto se hace más patente aun tras conocer los resultados de varios estudios que indican que la mayoría de los usuarios buscan información sobre productos y/o servicios desde los buscadores de Internet, visitando siempre los anuncios que aparecen en la primera página.
Estando entre las primeras posiciones un sitio Web conseguirá aumentar su tráfico considerablemente. Esto quiere decir que nuestro sitio o página Web obtiene más visitas de clientes potenciales, consumidores, etc. Así, en función del tipo de negocio y las características de los posibles consumidores, se debe establecer un plan concreto para dirigir el tráfico hasta alcanzar los objetivos que queramos obtener con nuestra página Web.
Así, cuando un usuario de Internet busca algún producto o servicio lo hace mediante los buscadores. Se sabe que la conversión de visitantes provenientes de buscadores en compradores dobla a la conversión de visitantes provenientes de otros orígenes. Con la fidelización, el 4% del tráfico procedente de buscadores se convierte en clientes fieles. Con lo que las empresas deben fijarse como objetivo principal un buen posicionamiento, para una mejora en el su sector de comercio.